Interbrand lanza Best Brazilian Brands 2018

21 noviembre, 2018

• Itaú, Bradesco, Skol, Brahma y Banco do Brasil se mantienen en el Top 5 de la lista.
  • Magazine Luiza, Porto Seguro, CVC y Localiza incrementan su valor a doble dígito.
  • Assai entra en la lista y ocupa la 23ª posición.

São Paulo, Brasil (22 de Noviembre de 2018) La consultora estratégica de marca Interbrand ha presentado hoy el informe Best Brazilian Brands 2018, donde se recogen las 25 marcas más valiosas de Brasil.

Las cinco primeras posiciones siguen ocupadas por marcas procedentes del sector financiero y de la industria cervecera. Itaú, Bradesco, Skol, Brahma y Banco do Brasil son las cinco marcas más valiosas del país por sexto año consecutivo. En 2018, una nueva marca se incorpora a la lista: Assaí que, en el puesto 23, suma un valor de 459 millones de reales (106 millones de euros).

Quince de las 25 marcas del informe han aumentado su valor en comparación al pasado año. De todas ellas, cuatro lo han hecho a doble dígito: Magazine Luiza (+50%), que protagoniza el alza más significativa desde 2013; CVC (21%); Porto Seguro (12%), y Localiza (10%).

El valor total de la lista también ha aumentado (+2,7%) respecto al año pasado y supera por primera vez la barrera de los 120.000 millones de reales (28.000 millones de euros). El 75,8% del valor total corresponde a la suma de los valores del Top 5, un porcentaje que aumenta cinco décimas respecto a 2017.

En los últimos tres años, Brasil ha afrontado una crisis que se ha extendido más allá de lo económico, como explica la Managing Director de Interbrand São Paulo, Daniella Bianchi: la pérdida de confianza en el sistema por parte de la sociedad ha hecho mella en el mundo corporativo. Para las marcas más valiosas de esta edición, el reto ha cambiado. “Además de ofrecer productos y servicios customizados, estas marcas son profundamente conscientes del comportamiento de sus clientes y les impulsa un deseo de ser útiles, de crear productos y servicios que realmente tengan sentido en el día a día de la gente. Esto indica que debemos estar preparados para afrontar el futuro e impulsar movimientos icónicos en el corto plazo que respondan a las demandas de consumidores cada vez más exigentes”, señala Bianchi.

En un panorama que combina una fuerte competitividad, falta de presupuestos y consumidores conscientes, la batalla por la elección es una cuestión de supervivencia. Por un lado, las decisiones se basan en lo racional y se fundamentan en el valor económico. Por otro, la crisis económica abre una oportunidad a las marcas que previamente hayan estrechado lazos con sus consumidores.

“En este ranking ya vemos un escenario más estable. Esa es la razón por la que los casos y las narrativas destacadas de crecimiento adquieren más importancia. Las marcas crecen porque entienden las circunstancias actuales de sus clientes y acomodan su oferta a un contexto de restricción económica; además, marcan el rumbo de sus categorías y se alejan de sus competidores directos”, ha explicado el Head of Brand Strategy and Valuation de Interbrand São Paulo, André Matias.

Best Brazilian Brands 2018 viene acompañado por el estudio “The Age of I” (La edad del yo), que expone las tendencias actuales del llamado personal branding. “No es algo nuevo; sin embargo, el personal branding nunca había estado tan cerca del mundo corporativo. De hecho, muchas marcas toman su nombre de sus fundadores, como es el caso de la marca que más ha crecido este año, Magazine Luiza. Luiza Trajano, su fundadora, es un gran caso de construcción de marca orgánica. Hasta cierto punto, podemos decir que el branding florece a partir del personal branding”, concluye Bianchi.

Para acceder al informe Best Brazilian Brands 2018 y al estudio “The Age of I”, visite:

www.interbrand.com/br/best-brands/best-brazilian-brands/2018/

CDN Comunicação

Caroline Devidé

Teléfono: + 55 11 3643-2902

E-mail: caroline.devide@cdn.com.br

En Interbrand, creemos firmemente que el crecimiento de una organización se consigue mediante una estrategia clara y proporcionando experiencias de consumidor excepcionales. Logramos ambos aspectos mediante la combinación de estrategia, creatividad y tecnología que contribuyen a generar crecimiento en las marcas y en los negocios de nuestros clientes. Con una red de 18 oficinas en 14 países, Interbrand es una consultora de marca global, autora de los influyentes informes anuales Best Global Brands e Interbrand Breakthrough Brands, y de la web ganadora de un premio Webby-Award brandchannel. Interbrand es parte de The Brand Consulting Group de Omnicom Group Inc. (NYSE: OMC). Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros o puede seguir a Interbrand en LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook.